18 julio 2006

Homenaje

Unas breves líneas para recordar a todos aquellos que tristemente perecieron en la Guerra Civil española. Hoy se cumplen 70 años del comienzo de la misma, en la que casi medio millón de españoles pelearon hasta la muerte por sus ideales. Si bien el conflicto, se dice, era "inevitable" (¿dónde habré oído yo eso?) es muy interesante una frase que le he escuchado esta mañana a un historiador en los noticieros de Televisión Española: "Apoyar la tesis histórica de la inevitabilidad es eximir de responsabilidades a aquellos que tienen que tomar las decisiones que desembocan o no en conflictos bélicos". Para simplificar; los conflictos bélicos no son evitables o inevitables per sé. Los hombres los hacen evitables o inevitables a través de sus acciones y sus decisiones. Esto deberían entenderlo los dirigentes políticos y sociales para no repetir los errores del pasado (y del presente).
En fin... un recuerdo para los caídos, nacionales y "rojos", y para sus familias. Su historia es, en gran medida, la nuestra.

2 comentarios:

Miguel Ortiz A. dijo...

Queridísimo Sergio:
Vamos por partes...

1) Felicitaciones y bienvenido al todavía incipiente mundo de los blogs.

2) Debo comenzar con las críticas: Eres muy formal! La idea de los blogs es que puedas manifestarte con soltura y libertad, con gracia y sin tanta correción... me explico? Es tu espacio personal y parece como si le escribieras una columna al ABC de Madrid o el Washington Post.

3) Creo que la idea (si la respetas) de hablar de temas que afectan a España y Chile es muy buena... Pero debo decir que en tu último "Homenaje" ya te sales de los marcos.

4)Dependiendo de la extensión, periodicidad y simpatía de los comments que me dejes en mi blog... evaluaré la posibilidad de agregarte como link. Aunque debo decir, en tu favor, que la posibilidad es bastante plausible dada la seriedad de tu blog.

5) Discrepo, como en casi todo contigo, de tu último "Homenaje". Se te notó lo comunacho... jajaja.

Un abrazo y suerte... veremos si te dura el entusiasmo de actualizar el sitio!
Miguel

Anónimo dijo...

Sergio: por fin descubriste el funcionamiento del misterioso mundo del blog. Como Miguel, espero que te dure el entusiasmo de actualizarlo seguido.
Te felicito por el blog, están buenos los post... me recuerdan los profundos papers que tuvimos que escribir por tantos años gracias a nuestra ocurrencia de seguir a Ángel en sus ramos.
Besos,